Te decimos cuales son los errores más comunes que cometen los usuarios de instagram y como evitarlos para impulsar correctamente tu marca.
1. No usar una cuenta profesional
Instagram te ofrece la opción de crear o cambiar tu perfil por uno de empresa, con lo cual tienes acceso a las métricas tan necesarias para cualquiera que pretenda entender a su audiencia.
Si no has dado el paso a éste cambio, por favor, hazlo ahora mismo, de otra manera estás dejando ir una infinidad de oportunidades para conectar con tu público y así mejorar tu presencia en la plataforma
2. Publicar muy poco. Publicar demasiado.
Publicar muy poco puede hacer que tu público se olvide de que existes pero por otro lado, publicar en exceso puede hacerte ver desesperado. En cualquiera de los dos casos tu marca se ve afectada negativamente.
Calcular la cantidad correcta de publicaciones diarias en instagram es una tarea de prueba y error, ya que eso dependerá de los que diga la analítica de tu cuenta.
Entonces, ¿cuántas publicaciones se deben publica en Instagram? Los expertos coinciden en que una cantidad idonea estaría en un mínimo de 2 publicaciones y un máximo de 5 al día, sin embargo, ésta cantidad puede variar totalmente con las métricas del perfil y las necesidades de tu marca.
Es así que si tu analítica te muestra una gran cantidad de interacciones en tus 3 primeras publicaciones pero muy pocas o ninguna en las siguientes 2 de ese mismo día, podría ser buena idea que mantengas tus publicaciones en solo 3 al día, ya que estarías desperdiciando las otras 2 terriblemente.
3. Utilizar imágenes feas o de baja calidad
Al ser instagram una red social visual es deber de los usuarios hacer las publicaciones atractivas e interesantes.
Aún si no tienes habilidades en fotografía o una cámara de primera, tus fotos se verán muy bien si usas luz natural y un fondo neutro. Además, con la gama de herramientas para edición de fotografía que la misma plataforma ofrece, no hay excusas para hacer publicaciones descuidadas.
4. Ignorar los datos
Como se ha mensionado en los puntos anteriores, el análisis de los datos de tu cuenta de instagram es clave para identificar tendencias y crecimiento.
Conforme aparecen estos datos en tu sección de estadísticas, podrás ir analizando quien te ve, a que hora te ve, de donde te ve y que es lo que más ve en tus perfil, lo que te dará la pauta para mejorar tus publicaciones.
5. Usar demasiados hashtags
Una excelente manera de que otros usuarios encuentren tu contenido en instagram son los hashtags, sin embargo también puede hacer que tus publicaciones pequen de spam.
Si bien la plataforma te permite usar hasta 30 etiquetas en cada publicación, no se recomienta usar más de 10 siendo 5 y 7 lo más común y aceptable.
Usar hashtags que no vienen al caso con tu publicación, solo porque están en tendencia, tampoco es una buena idea ya que los usuarios terminarán por molestarse al buscar #pijamasparaperros y ver que aparecen tus publicaciones de calabazas rellenas ... osea, no ... no, no lo hagas por favor, es molesto y no beneficia a tu marca.
6. Publicar contenido aburrido
Para la santa inquisisión de instagram, el peor pecado que puedes cometer es, sin lugar a dudas, publicar contenido aburrido o spam.
Si quieres que los usuarios interactúen con tu marca, debes darles algo para interactuar. No publiques por publicar. Crea publicaciones que les interesen, algunas publicaciones interesantes, informativas o graciosas.
Tener contenido de alta calidad, también hará que los que recien llegan a tus puertas, tengan una razón para quedarse e interactuar con tu contenido y eventualmente con tu marca.
De la misma manera, cuando tratas de mejorar tus conversiones, publicar solo contenido enfocado a ventas como promociones, beneficios de un producto, ofertas, fotos del producto, personas con el producto, gatos con el producto, a diosito con el producto, frases motivacionales del producto y hasta memes del producto, no solo no venden, hacen que la gente huya de ahí, porque no eres alguién con quien conversar si no un empresario desesperado por atención o en el peor de los casos, un vendedor de productos obsesionado a nivel sectario con su empresa multinivel (si, ya te vimos con tus jugos verdes Juan. Ya para! ... porfa! 🙄)
7. No tener una estrategia planeada
¿Quiere dirigir tráfico a su sitio web? ¿Quieres incrementar tus seguidores? ¿Conseguir más ventas en tu tienda de Instagram? ¿Que tu prima la odiosa muera de la envidia con tus resultados en el GYM? Bueno, es una cosa muy difícil tener éxito, pero tener éxito sin saber lo que quieres lograr es imposible.
Elije tu meta y comienza a desarrollar un plan estratégico para llegar ahí. Al tener un plan puedes saber con presición que paso es el siguiente en tu lista de tareas diarias, semanales o mensuales y será más sencillo avanzar por el buen camino.
8. Branding inconsistente
Tu cuenta de instagram es solo una parte de una imagen integral de marca en donde otras partes se componen por un sitio web, otras redes sociales o incluso una tienda física. Todos estos elementos deben tener un hilo consistente que los conecte entre sí para garantizar que tu marca sea fuerte y clara.
Tu logo debe estar en todos los perfiles y cada proyecto debe tener un estilo visual y un tono editorial similares.
Imagínate si la marca minimalista de Apple (imagen izquierda) tuviera una cuenta de instagram como la de la derecha:
¿Pensarías que es congruente? Si tu respuesta es NO, felicidades, tienes claro que la diferencia entre un sitio y otro levanta sospechas y no transmite la identidad real de la marca. Ahora que si tu respuesta fue SI ... bien, mejor que busques ayuda para hacer compras en línea 🤔
Cada red social puede tener diferentes públicos para tu marca y es importante que sepas donde está bien publicar un meme, una oferta o un video, así como el tono que utilizas, pero más importante aún es, que crees una guía de estilo para tu marca y se respete en cualquiera de las plataformas, para que la coherencia formal de tu branding no se vea afectada.
9. Mala ortografía
Los errores de dedo o typhos tipográficos son parte de la vida en Internet. Incluso los escritores profesionales a veces cometen errores, pero los horrores ortográficos pueden hacer que una publicación épica se pierda toda su fuerza. Haz una revisión rápida durante tu proceso de publicación y verifica la ortografía antes de subirla para siempre a internet.
10. No usar las Instagram stories y reels
Crear contenido para las redes sociales ya es un desafío y encima instagram nos bombardea con los reels y las instagram stories?
Pero si no usas estas herramientas de Instagram, estás desperdiciando la oportunidad de llegar a los 500 millones de usuarios que diariamente las ven.
11. No interactuar con tus seguidores.
Repite conmigo: "Las redes sociales son un diálogo no un monólogo"
Si no interactúas con tus seguidores, estás desperdiciando tu plataforma. Cada vez que un usuario publica un comentario o hace una pregunta, es una oportunidad para establecer una relación y crear una experiencia positiva. Es hora de empezar a hablar.
12. Compartir enlaces kilométricos
Instagram carece de hipervínculos a las URL en los comentarios, por lo que publicar enlaces largos y torpes solo se verá desordenado, como si no supieras lo que estás haciendo. Además, seamos sinceros: nadie lo escribirá en su navegador. Perfiles con 10.000 seguidores o más pueden incluir enlaces en sus historias de Instagram con el swipe up. Los que no son tan extravagantes suelen utilizar la técnica del "vínculo en el post".
Si necesitas poner enlaces constantemente podrías crearte un directorio de enlaces que lo abarque todo. Esta es una URL que reúne todos los enlaces que ha citado recientemente en un solo lugar. Sitios como Camping o Linktree son dos buenas opciones. También puede crear una landing page que le sirva de mapa a tus seguidores.
13. Comprar me gusta y seguidores ... SIN tener contenido
Hay un atajo para conseguir más me gusta y seguidores: ir de compras.
Así es hasta las marcas más grandes compran seguidores, likes y otras interacciones para verse estables y competitivas. Pero existe solo 1 problema con ésto: Las páginas que venden bots.
Con la mayoría de las páginas que venden interacciones, cuando compras me gusta y seguidores, obtienes cantidad, no calidad. Por supuesto, tus números pueden sonar bien, pero si tu audiencia es solo un grupo de bots y no dicen nada, ¿cuál es el punto? Comprar estos servicios solo resulta beneficioso si son personas reales, redirigidas a tu perfil y que se queden enganchadas gracias a tu contenido, como lo hacemos en Mawberry
Las marcas exitosas de redes sociales se conectan con personas reales. Tu dinero se utiliza mejor para orientar anuncios a audiencias similares o para realizar concursos para ganar seguidores que estén realmente interesados en tu contenido.
Si se siente culpable por algunos (o todos) los errores de Instagram mencionados anteriormente, no te culpes por ello. Lo que pasa con las plataformas digitales es que nunca es tarde para corregir el rumbo. Convierte tus errores de Insta en oportunidades de Insta con y eleva el impacto de tu marca a nuevas alturas.
